En estos experimentos podés ver los efectos que produce la luz cuando se desvía al pasar de un medio transparente, como el aire, a otro, como el agua. Verás cosas que parecen diferentes de lo que realmente son. El segundo experimento es un truco para sorprender a un amigo.
Materiales
- vaso transparente con agua
- cuchara
- moneda
- bol
- jeringa o sorbete
¿Cómo es la cuchara?
- Colocá una cuchara adentro de un vaso con agua y observala detenidamente desde un costado. ¿Cómo se ve la cuchara?
- Dejá la cuchara adentro del vaso y sacá parte del agua utilizando el sorbete o la jeringa. Observá nuevamente la cuchara. ¿Qué cambios notás?
¿Dónde está la moneda?
- Poné un bol vacío sobre una mesa y pedile a un amigo que se siente frente a él.
- Poné una moneda dentro del bol. Ubicala en el centro del bol o junto al borde más alejado de tu amigo.
- Indicale que baje la cabeza hasta que la pared del recipiente le impida ver la moneda. Luego debe quedarse quieto hasta el final del experimento.
Figura 1.
- Poné un bol vacío sobre una mesa y pedile a un amigo que se siente frente a él.
Figura 2.
- Vaciá de agua el recipiente, sin moverlo, con la ayuda del sorbete o la jeringa. Volvé a preguntarle al chico si ve la moneda. ¿Desapareció la moneda?
Discusión sobre las observaciones realizadas
Considerá las siguientes cuestiones para discutir los resultados de los experimentos.
- Los objetos se pueden ver porque los ojos captan la luz que proviene de ellos. Entonces, ¿cómo pueden explicar que al agregar agua la moneda haya quedado a la vista?
- En la figura 2 se observan dos monedas y líneas que representan la marcha de la luz. ¿Cuál moneda es la real y cuál es aparente? ¿Por qué para el observador la moneda se encuentra en un lugar distinto del real?
- Si estás parado al lado de un estanque, fuente o pileta y con una linterna iluminás un punto sobre la superficie del agua, ¿qué camino sigue la luz? Contestá haciendo un dibujo en el que se muestre el recorrido del haz de luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario