domingo, 21 de julio de 2013

Seguimos experimentando en casa.!

Image 
Seguramente has oído decir que el calentamiento global de nuestro planeta hará que se funda el hielo de los Polos provocando un aumento del nivel de los mares. La ascensión de los océanos podría incluso engullir ciudades enteras que hoy se sitúan a pie de costa. Pero en realidad, esto sólo pasaría si se fundiera el hielo del Polo Sur. Si se fundiera todo el Polo Norte, formado por inmensas placas de hielo que flotan sobre el océano Ártico… ¡no aumentaría el nivel del mar! ¿Quieres comprobarlo con un sencillo experimento?

MATERIAL:

• Un vaso de vidrio bastante grande
• Cubitos de hielo
• Agua caliente (no hirviendo, sólo caliente!!)

MANOS A LA OBRA:

• Llenad la mitad del vaso con cubitos de hielo.
• Verted agua caliente hasta que esté a punto de rebosar.
• Observad que una parte del hielo se sitúa por encima del nivel del agua. ¿Qué pasará cuando todo se funda? Si el nivel del agua sube, ésta se saldrá.  
• Espera que el hielo se funda totalmente. ¿El nivel de agua ha subido

¿QUÉ HA PASADO?

Como los cubitos de hielo en el vaso de agua, los icebergs que flotan en el mar están casi sumergidos por completo; aquello que vemos de ellos en la superficie es sólo una pequeña parte. De aquí la expresión “eso es sólo la punta del iceberg.”  El hielo flota sobre el agua líquida porque es menos denso. A diferencia de la mayoría de líquidos, cuando el agua se congela y solidifica, aumenta de volumen. Eso hace que sea menos densa en forma de hielo y que flote sobre la forma líquida. 
Según el principio de Arquímedes, un líquido realiza una fuerza ascendente sobre un cuerpo en él sumergido que es equivalente al peso del líquido desplazado por aquel cuerpo. La masa de agua que la parte sumergida del iceberg desplaza es equivalente a la masa del iceberg (que también está formado por agua, pero en otro estado). Por lo tanto, el volumen que ocupa la parte de hielo sumergida es lo mismo que ocuparía toda el agua que forma parte del iceberg completo si se fundiera. Por eso, al fundirse, el nivel del agua no sube.
Como en el Polo Norte no hay ninguna masa continental, sino que sólo hay hielo que flota sobre el océano, en caso de que éste se fundiera por completo no subiría el nivel del agua. En cambio, en el Polo Sur encontramos el continente Antártico, un gran masa de Tierra (el 4º continente más grande del mundo) cubierta de hielo. Si el hielo de la Antártica se fundiera y precipitara al mar, su nivel subiría de forma alarmante. 
Revista Eureka

No hay comentarios.:

Publicar un comentario