miércoles, 17 de julio de 2013

Secuencia Didàctica

Trabajar con la contextualizaciòn històrica del libro "Facundo"
Una de sus obras más controvertidas es: “Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. Aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina,
alt
A continuación una propuesta para trabajar en la escuela sobre esta obra.
  • Organiza un grupo de trabajo. Todos deben contar con el libro citado (en versión impresa o en versión digital).
  • Analiza el título de la obra.
  • Realiza anticipaciones sobre el contenido.
  • Lee, individualmente como actividad extraescolar, o en clase, el libro.
  • Contextualiza las condiciones sociales, políticas, históricas, de producción de la obra: “Facundo, civilización o barbarie”.
  • Indica el tiempo histórico y el tiempo cronológico.
  • Elabora un mapa conceptual donde queden reflejados los elementos contextuales.
  • Trata de adentrarte en la imagen de país que se construye a través del libro y el proyecto de país que se propone.
  • Sintetiza, en pocos párrafos, la crítica que Sarmiento realiza, a través de la biografía de Facundo Quiroga, hacia el gobierno de Juan Manuel de Rosas.