miércoles, 9 de octubre de 2013

Materiales y enlaces útiles (12 de Octubre)

MATERIALES EDUCATIVOS
  • CD 9 "Educación intercultural bilingüe: debates, experiencias y recursos", Colección educ.ar de CD educativos, Ministerio de Educación de la Nación
Videos, canciones, actividades, imágenes y otros recursos para hacer visible la realidad multicultural en que vivimos, especialmente con respecto a los pueblos aborígenes. Producido por educ.ar y el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.
  • Sitio "Pueblos originarios", Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la Nación
Propone un recorrido por nuestra identidad, nos acerca a la mirada y a la voz de los pueblos originarios de la Argentina, y contribuye a consolidar el reconocimiento de la plurietnicidad y pluriculturalidad del país. El desarrollo contó con el apoyo del portal educ.ar, Pakapaka, la ANSES, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • Especial 12 de Octubre. Para recordar y promover el respeto a la diversidad cultural, portal @prender (provincia de Entre Ríos)
Con el objetivo de recordar y promover el respeto a la diversidad cultural, este especial realizado por el portal educativo entrerriano ofrece recursos para trabajar y reflexionar en el aula sobre la importancia de comprender la efeméride como una oportunidad para valorar la pluralidad cultural.
  • "Estudio de la lengua mapuche" de Tulio Cañumil, programa de Lenguas Originarias, Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (CUI - UBA)
Documento que ofrece una "descripción sobre la lengua mapuche". Desarrolla una clasificación coherente y presenta una clasificación de los verbos del idioma. Producido por el profesor Tulio Cañumil, en el marco del programa de Lenguas originarias del CUI.
  • "Llegada de Colón, conquista, encuentro y resistencia" (portal educando, Ministerio de Educación de República Dominicana).
Artículo publicado por el portal educativo de República Dominicana, que explica el proyecto de Colón, y sus experiencias cuando llegó a la isla; la realidad europea, y el encuentro, conquista y resistencia de los pueblos nativos.
  • Pueblos originarios en Argentina, portal Argentina
Un recorrido por los orígenes de los pueblos originarios que habitaban el suelo argentino, antes de la llegada de los españoles. Además, detalla las costumbres de esos pueblos según la región donde vivían.
ENLACES
  • Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI)
Sitio web del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI). Allí se encuentran documentos, resoluciones, actas, seminarios, además de fotos y videos relacionados con esos pueblos.
  • Curso de idioma quechua, programa de Lenguas Originarias del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (CUI - UBA)
Desarrollado bajo el programa Runa Simi (Qheswa), cuenta con el respaldo de la Academia Mayor de la Academia de Qheswa del Cuzco (Perú). Reconocido oficialmente bajo la ley Nº 25.260.
  • Curso de idioma guaraní, programa de Lenguas Originarias del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (CUI - UBA)
La lengua guaraní se hablaba desde el Caribe hasta el noreste de la República Argentina. Por eso se define como la lengua de una cultura continental. Actualmente es idioma oficial en Paraguay y en la provincia argentina de Corrientes.
  • Curso de idioma mapuche, programa de Lenguas Originarias del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires (CUI - UBA)
Curso de idioma mapuzugun -el idioma del pueblo mapuche-, cuyo territorio original abarca tanto las regiones al oeste de la cordillera (Gulumapu) como al este (Puel Mapu).
  • Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
El INADI es un organismo descentralizado cuyas acciones están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico, nacionalidad, opinión política, creencia religiosa, género, identidad sexual, discapacidad, enfermedad, edad o aspecto físico.
  • Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, Ministerio de Educación de la Nación
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) fue instaurada por La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.
  • Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Reúne vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica.