El chocolate
Secuencia didáctica enmarcada en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12 de Octubre). El objetivo es que los alumnos reconstruyan el proceso productivo y cultural que atraviesa el chocolate; reflexionen sobre el impacto de la colonización; diferencien una historia de una leyenda, y diseñen un recetario utilizando distintas herramientas web.
Actividad 1: VERDADERO FALSO SOBRE EL CHOCOLATE
a) Proponeles a tus alumnos resolver el siguiente verdadero o falso.
Verdadero o Falso
- El chocolate se descubrió en Suiza.
- La semilla de cacao era utilizada como moneda en el Imperio azteca.
- Los pueblos americanos conocieron el chocolate con la llegada de los españoles.
- Cuando los españoles conocieron el chocolate tenía un sabor muy amargo y fuerte.
- Cuando los españoles conocieron el chocolate solo lo tomaban como bebida o hacían un puré de cacao.
- En los imperios azteca y maya, el chocolate era una comida solo para los niños.
b) Compartan las respuestas en una puesta en común y vuelvan a ellas una vez que hayan realizado el resto de las actividades, para ver si contestarían lo mismo.
- Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2: DE LA SEMILLA A LA MESA
Presentales estas fotos a tus alumnos y pediles que ordenen las imágenes de acuerdo con los pasos que se siguen en el proceso de fabricación del chocolate.
Actividad 3: HISTORIA DEL CHOCOLATE
a) Presentales a los chicos este mapa y mostrales los territorios que habitaban los incas, los mayas y los aztecas. Luego lean el texto "Los aztecas".
Los aztecas
Los aztecas habitaron el valle de México, en América Central, desde el año 1300 aproximadamente. Allí fundaron la ciudad de Tenochtitlán. Organizaron un poderoso ejército y conquistaron numerosos pueblos de las regiones vecinas. Así, formaron un gran imperio, y llegaron a controlar gran parte de lo que hoy es el territorio de México.
La actividad económica más importante de este pueblo era la agricultura: cultivaban maíz, ají, zapallo y cacao, entre otras plantas. La mayoría de los aztecas eran campesinos y vivían agrupados por familias, que poseían en común la tierra que trabajaban.
Los campesinos estaban obligados a entregar a sus gobernantes parte de los alimentos producidos, o a realizar trabajos como la construcción de templos o palacios. Estos alimentos servían para mantener a los habitantes de las ciudades, es decir, a comerciantes, artesanos y los sacerdotes y funcionarios que trabajaban con el emperador. En las épocas de malas cosechas repartían los alimentos almacenados a toda la población del imperio.
b) A continuación miren el siguiente video Y respondan las preguntas:
- ¿Qué hacían los aztecas con las semillas del cacao?
- ¿Cómo llegó a conocerse el chocolate en Europa?
c) Leé el siguiente texto junto a tus alumnos
A medida que los españoles recorrían el territorio americano, fueron descubriendo las riquezas que había en el continente. No solo encontraron metales preciosos, como el oro y la plata, sino también una gran variedad y cantidad de animales y frutos. Si bien los conquistadores mostraron poco interés por las culturas indígenas, no despreciaron para nada los alimentos que consumían los nativos. En cada viaje de retorno a Europa, llevaban las bodegas de los barcos cargadas de frutos que ellos desconocían. Pero el que más los sorprendió fue el chocolatl, bebida que tomaban los aztecas, que no era otra cosa que el riquísimo chocolate. Otros productos que conocieron en América y llevaron a Europa fueron el maíz, la papa -a la que llamaron patata-, los tomates y el ananá. ¿Te imáginás cuánto más sabrosa se volvió la comida en Europa al incorporar estos nuevos ingredientes? |
d) Enumeren comidas que conozcan que lleven como ingrediente alguno de estos productos que los conquistadores descubrieron en América.
- Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 4: CHOCOLATE, LA LEYENDA
a) Compartí con tus alumnos este video en que se cuenta la leyenda del chocolate.
b) ¿Cuál es la diferencia entre una leyenda y una historia?
c) Luego de escuchar la leyenda del chocolate, proponeles contar la historia que aprendimos en esta secuencia en imágenes. Para ello seleccionen imágenes de internet y escriban debajo un breve epígrafe para ampliar la información de la foto.
Modelo:
Tanto los mayas como los aztecas le daban mucho valor a la semilla del cacao, que hasta era usada como moneda.
d) Finalmente vuelvan sobre el Verdadero o Falso de la Actividad 1, y corrijan las respuestas entre todos.
Pueden obtener más información de la siguiente página de internet.http://www.saberesysabores.com.ar/cacao.htm
- Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias.
Actividad 4: RECETAS CON CHOCOLATE
Proponeles a tus alumnos hacer un recetario con preparaciones que incluyan chocolate. Deberán recabarlas entre sus familiares o vecinos, y también pueden hacerlo en internet. A la hora de armar el recetario no se olviden de ponerles nombre a las recetas, y armen el índice.
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