Esta secuencia busca que los estudiantes dimensionen el carácter sociohistórico de los espacios urbanos y el impacto que las políticas colonizadoras tuvieron sobre estos. La idea es que hagan el ejercicio de reconstruir aspectos de un proceso histórico a partir de un eje particular, para abrir el juego hacia otros aspectos de la colonización y estimular el ejercicio de reflexionar sobre elementos y prácticas de su vida cotidiana.
Fase 1: presentación del problema
Actividad 1: MAPEO COLECTIVO
a) Pediles a tus alumnos que cada uno dibuje un mapa de la manzana de la escuela.
b) Ahora pediles que comparen todos los mapas y establezcan similitudes y diferencias. Reflexionen sobre las distintas maneras de observar el espacio y cómo la mirada en conjunto completa esa mirada.
c) A continuación deciles que busquen con Google Earth la manzana de la escuela, y que intercambien opiniones sobre la diferencia entre este mapa y los que ellos hicieron.
- Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2: MAPAS DE UNA MISMA CIUDAD
a) Pediles a los chicos que lean el texto
Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con que el continente estaba poblado por numerosos grupos que habitaban en estas tierras. Algunos grupos se habían establecido en ciudades y tenían una gran organización política, económica y cultural.
Seguramente escucharon hablar de los incas. Los incas eran un imperio que se extendió a lo largo de la cordillera de los Andes, desde lo que hoy sería el sur de Colombia hasta el norte de la Argentina. Cuando llegaron los españoles a esta región del continente, el Imperio inca tenía aproximadamente 80 años. Su capital era el Cuzco, centro político y religioso; esta ciudad llegó a tener 200.000 habitantes. En el centro de la ciudad había grandes palacios, donde vivían las familias más ricas y poderosas. Desde Cuzco partían los caminos que llevaban a los diferentes puntos del imperio. Esta red de caminos y un sistema de correo permitían al Inca (el emperador) estar en contacto con los territorios más alejados.
"El plano del Cuzco antiguo tiene la forma de un puma, con la plaza central -Haucaypata- en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán. Los incas organizaron su división administrativa de manera que los límites de las cuatro regiones del imperio coincidieran en la plaza principal del Cuzco" (Wikipedia). http://es.wikipedia.org/wiki/Cuzco |
Otros recursos para profundizar
b) A continuación pediles que miren los siguientes mapas de Cuzco (de antes de la conquista, y de Cuzco en la actualidad) y hagan una lista de las diferencias que pueden observar.
Autor: Scarton. Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cuzco-antiguo.png
c) Pediles a tus alumnos que lean el siguiente texto
Cuando el rey de España tomó la decisión de que los nuevos territorios que habían conquistado sus ejércitos fueran colonizados y ocupados definitivamente, estableció reglas para ser cumplidas por quienes fueran a fundar nuevas ciudades. Claro que esto dependió mucho de qué perspectivas de progreso podía tener la ciudad fundada. Por ejemplo, en el caso de Potosí se puede ver que la zona donde fue fundada no cumplía con ninguno de los requisitos estipulados. Pero como allí se organizaba toda la extracción de la plata del cerro no se les hubiera ocurrido no fundarla por falta de ciertas condiciones.
Antes de la fundación de una ciudad se recorría la zona para comprobar que tuviera una río cerca con agua dulce para beber y que las tierras tuvieran pasto para los animales. También era importante que no se inundaran y que tuvieran buenos vientos para evitar pestes y enfermedades, que eran comunes y mortales en el pasado. Asimismo, se observaba si los aborígenes que vivían en la región eran amigables y pacíficos.
El acto de fundación era muy ceremonioso, y había varios rituales que se llevaban adelante: se plantaba el "rollo de la justicia", un tronco que representaba la justicia y el castigo, en lo que sería el futuro centro de la ciudad. Luego se cortaba un puñado de hierba y se lanzaban estocadas de espadas al aire para representar la toma de posesión de ese espacio. Finalmente se pedía en voz alta que quien no estuviera de acuerdo con esa fundación lo manifestase (a lo que, por supuesto, nadie respondía porque habían llegado hasta allí exactamente para eso).
Luego se fijaban los límites de la ciudad y se asignaban los lugares que correspondían a cada poblador. Los que estaban alrededor de la futura plaza o zócalo se destinaban a los edificios públicos y religiosos, así como a la casa del fundador y sus amigos y parientes. Los lotes más cercanos a ese lugar, aunque más pequeños, eran los más codiciados, porque en caso de peligro se hallaban cercanos al fuerte para buscar protección. Los más alejados, en cambio, a pesar de ser más grandes tenían el riesgo de estar más expuestos al ataque de algún animal o grupo de indígenas. La plaza mayor se ubicaba en el centro de la ciudad, o a la orilla de un río o del mar. En las tierras por fuera de los límites de la ciudad se reservaban terrenos para el pastoreo de los animales y los cultivos.
En aquella época la vida en las ciudades europeas era bastante poco saludable, por varias razones: por un lado, no había sistema de desagües y las aguas servidas eran tiradas a la calle por las ventanas, provocando un permanente barrial con malos olores y posibilidades de contagio de enfermedades por las aguas estancadas. Por otro lado, la falta de planificación urbana hacía que las calles fueran estrechas, con falta de luz y aire, y dificultosas de transitar. Como el rey no quería repetir los mismos errores en las nuevas ciudades americanas, tomó como modelo para su diseño el viejo campamento romano, con forma de cuadrícula, donde las futuras manzanas tendrían formas de cuadrados y las calles serían rectas y más anchas. Esto permitiría una mejor circulación de los vientos y un mejor aprovechamiento del sol.
En este sentido, más allá de sus funciones, todas las ciudades fundadas en América por los españoles se parecían y muchas conservan, al menos en el centro, su antiguo formato de cuadrícula.
d) Contesten las siguientes preguntas:
¿Qué era importante para los españoles cuando decidían fundar una ciudad?
¿Cómo era el acto de fundación?
¿Por qué se eligió el diseño del viejo campamento romano?
e) A continuación, pediles a los chicos que formen grupos e inventen para cada uno de los numeritos del mapa de Cuzco actual un posible edificio.
f) A continuación vean las verdaderas referencias.
- La Catedral del Cuzco
- Templo de la Compañía de Jesús
- Templo de San Blas
- Plazoleta y Templo de San Blas
- Iglesia y Convento de la Merced
- Iglesia y Convento de Santo Domingo / Qoricancha
- Museo de Sitio de Qoricancha
- Iglesia y Convento de San Francisco
- Palacio Arzobispal Museo de Arte Religioso y Piedra de los 12 Ángulos
- Casa del Inca Garcilaso de la Vega o Museo Histórico Regional
- Iglesia Santa Clara
- Iglesia Santa Teresa
- Convento Las Nazarenas
- Museo de Arte Precolombino
- Museo Inka
- Museo de Historia Natural
- Museo de Arte Popular
- Museo de Arte Contemporáneo
- Museo de Santa Catalina
- Mercado Artesanal
- (P) Policía de Turismo
Actividad 3: FUNCIONES DE LAS CIUDADES
a) Lean el siguiente texto sobre las funciones de las ciudades fundadas por los españoles.
Las ciudades fundadas tenían características diferentes de acuerdo con las tareas que en ellas se realizaban: podían ser económicas, político-administrativas o militares; aunque no siempre se especializaban en una única función.
Potosí (Bolivia)
Durante la época de mayor explotación económica de sus riquezas, Potosí llegó a tener 150.000 habitantes. Era la principal productora de plata de la zona sur del imperio español en América, y en los cerros se trabaja día y noche para la extracción del mineral que, luego, mediante un proceso de refinamiento se convertía en la plata con la cual se fabricaban las monedas, el dinero corriente en aquella época.
Contaba con productos de todas partes del mundo. Un cronista de la época narra que en ella se podían encontrar sedas y telas de distintas ciudades europeas, perfumes y alfombras de países árabes, porcelanas de China, marfil y piedras preciosas de la India, etc.
Sin embargo, durante ciertas épocas del año, las tormentas azotaban las tierras de Potosí y las desgastaban, dejando una arenisca negruzca flotando en el aire. Por eso, aun en los momentos de mayor riqueza, los alrededores de Potosí eran tristes, pelados, sin árboles. En esa región no podía producirse prácticamente nada para cubrir las necesidades de los habitantes de la ciudad.
Durante todo el tiempo que duró la explotación de los yacimientos, las actividades agrícolas y ganaderas fueron nulas, y la ciudad debió abastecerse con mercaderías de regiones lejanas que la proveyeron de todo, hasta de la leña y la paja.
Esas desventajas hicieron que en Potosí se originaran importantes corrientes comerciales. Los metales que se extraían en el cerro servían para pagar los vinos, el aguardiente, las aceitunas que llegaban desde los valles peruanos; así como también el sebo, la grasa, el charque, las maderas y las mulas que provenían de la lejana región del Tucumán.
Córdoba (Argentina)
La ciudad era para el 1600 una de las principales productoras de frazadas, paños, sayales, cordellates y rajetas, todos productos textiles que eran consumidos por la población mestiza e india en Potosí, una ciudad muy fría por estar en las alturas de la cordillera. Para esta industria tuvieron que importarse desde Europa elementos tecnológicos adecuados: telares, tornos, peines y otras herramientas. Mientras que para aprovisionarse de las materias primas, los dueños de los talleres textiles recurrían a las zonas productoras de algodón de Santiago del Estero, y también comenzaron a criar ovejas para autoabastecerse de lana.
A su vez, la ciudad realizaba trueque de tejidos por vacunos con la ciudad de Santa Fe. Este tipo de trueque generó un nuevo tipo de comercio con Potosí, que no podía autoabastecerse de carne vacuna. Esta actividad, a diferencia de la industria textil, no tiene para los productores prácticamente ningún gasto, ya que el ganado era cimarrón, y pastaba los pastos que crece naturalmente en la región. Solo había que arrearlo hacia Potosí, para venderlo allí.
En paralelo a la producción textil y vacuna, la ciudad comenzó a perfilarse como productora de mulas para Potosí, ya que la zona era favorable para la crianza de esos animales, que se constituyeron en el transporte por excelencia de mercaderías por los caminos angostos de la zona andina. Así, cuando la demanda de productos textiles decayó porque Potosí encontró otros proveedores de manufacturas textiles, en la región de Córdoba se intensificó la producción de mulas.
b) Ubiquen ambas ciudades en un mapa.
c) Debatan sobre los textos siguiendo las siguientes preguntas
¿A qué se dedicaba cada una?
¿Cuáles eran las similitudes y diferencias?
¿Se relacionaban? ¿Cómo?
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 4: CIUDADES LATINOAMERICANAS
a) Presentales a tus alumnos los siguientes planos.
b) Pediles que indiquen cuál de los siguientes planos pertenece a una ciudad fundada por los españoles y que expliquen cómo se dieron cuenta.
http ://4. bp . blogspot . com /_48 USe -9 ERFk / S 3 bUHbmqAPI / AAAAAAAAAEE /ibaDhNEfaJg / s 400/ Mapa + moscu +2. jpg
c) A continuación deciles que pongan en el orden cronológico que imaginen estas ciudades de acuerdo con el año de su fundación por los españoles.
MÉXICO D.F. (MÉXICO) - LA HABANA (CUBA) - LIMA (PERÚ) - BUENOS AIRES (ARGENTINA) - LA PAZ (BOLIVIA)
d) Contesten las siguientes preguntas:
- ¿Qué había en esos lugares antes de que llegaran los españoles?
- ¿Había ciudades? ¿Eran iguales? ¿Cuáles eran las diferencias?
- ¿Qué tienen en común con las de la actualidad?
e) Corrijan sus respuestas buscando las fechas en internet y armen una línea de tiempo.
Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias.
Actividad 5: UNA CIUDAD PARA CONOCER A FONDO
Proponé a tus alumnos realizar un blog turístico del pasado, en el que se promocionen visitas a ciudades precolombinas como si estuvieran en los tiempos anteriores a la conquista de América. Para realizarlo busquen en internet sitios de turismo que promuevan visitas a ciudades, y sigan el formato.
Modelo: Los mayas se hicieron famosos por las ciudades que construyeron. Chichen Itzá es una de ellas. Busquen fotos, dibujos o planos de esta ciudad maya y armen la guía turística. Ubiquen y describan las construcciones más importantes (templo, mercado, cenote de sacrificio, cenote civil, cancha de pelota, observatorio, las casas de los campesinos, etc.).
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