Una revista se puede leer en casi cualquier lado:
en el tren, en la sala de espera de un dentista, los domingos en la cama después de comer, mientras tomamos sol. Si tenemos ganas, leemos los textos, y si no, nos distraemos con las imágenes .Esas notas que se leen rapidito a veces llevan mucho tiempo de preparación. ¿No lo creen? Hagan la prueba: trabajen como editores aunque sea por un rato.
Son editores de una revista de arte que va a sacar un número titulado Berni y su época. El editor jefe les pidió que seleccionen algunas pinturas de Berni que puedan vincularse con hechos y procesos históricos y sociales; que escriban epígrafes para cada una y que indiquen cuál les parece más adecuada para figurar en la tapa del número.
Para esto, van a tener que realizar una investigación histórica y recorrer galerías de pinturas de Berni, en educ.ar y en otros sitios de Internet.
Pueden trabajar en equipos en forma colaborativa.
Etapa 1: Investigación histórica
La crisis de 1930En las siguientes páginas encontrarán información sobre la crisis de 1930 y el fin del modelo agroexportador.
- El Estado y la crisis de América latina durante la década de 1930
- La crisis de 1930 y las políticas estatales
- La década infame
- Sustitución de importaciones
- Asentamientos urbanos
Les sugerimos la siguiente guía para organizar la información mínima:
- ¿Qué significa modelo agroexportador?
- ¿Qué significa modelo de sustitución de importaciones?
- ¿Qué acontecimiento financiero mundial desató la crisis de 1930?
- ¿Por qué se habla de un nuevo rol del Estado?
- ¿Qué consecuencias sociales se produjeron a partir de la crisis social y económica y de la industrialización?
- ¿Qué relación se puede establecer entre este proceso y los nuevos asentamientos urbanos, las migraciones internas y la formación de un sector de obreros industriales?
Etapa 2: Selección de pinturas
Busquen pinturas de Antonio Berni en las que se puedan rastrear en algún aspecto y en alguna medida los procesos históricos que mencionamos arriba.Pueden consultar:
Imágenes en los siguientes sitios de internet:
Observen con detalle las pinturas. Identifiquen el título, el año, etc. Les sugerimos que presten atención al personaje de Juanito Laguna.
Etapa 3: Algunos pasos de la edición
1. Redacten un epígrafe para cada pintura seleccionada, haciendo hincapié en el aspecto histórico. Les damos un ejemplo:Epígrafe: Juanito Laguna aprende a leer, collage realizado en 1961. El personaje de Juanito representa para Berni a los chicos de los asentamientos que se fueron formando en la Argentina desde 1930, a partir de las migraciones internas provocadas por el surgimiento de industrias.
2. Seleccionen la imagen que les parezca más adecuada para la tapa y justifiquen por qué.
Para la investigación histórica
- El Estado y la crisis de América latina durante la década de 1930
- La crisis de 1930 y las políticas estatales
- La década infame
- Sustitución de importaciones
Lean las siguientes afirmaciones de Berni sobre el papel del artista:
- «En mi caso, lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental, que no se la puede dejar de lado, y que si se la deja, no puede ser comprendida a fondo; es más, creo que una mera lectura esteticista de mi obra sería una traición.»
- «El arte debe ser usado socialmente. Ningún artista se puede negar a eso; a lo único que se debe negar un artista es a que lo usen a él.»
Se tendrá en cuenta para la evaluación de este trabajo:
- La capacidad de comprensión de la información.
- La organización de la información en forma sintética pero completa.
- La competencia para establecer relaciones entre procesos de diferente tipo.
- La fundamentación clara y sólida de todas las etapas del trabajo.
- La corrección gramatical y estilística de los textos.
- La organización del trabajo en equipo.
- La participación en el grupo y en la clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario