martes, 11 de marzo de 2014


Son relativamente poco conocidos sus antecedentes, pues se carece de documentación fehaciente sobre la norma jurídica que lo creó, aunque no caben dudas de que fue por Disposición de Ia Asamblea del Año XIII (1813).
El art. 5º del Decreto del PEN Nº 10.302 del 24-IV-1944 establece que sus características serán "... la reproducción fiel del sello que usó la Soberana AsambleaGeneral Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata , el mismo que ésta ordenó en sesión del 12 de marzo de 1813 usase el Poder Ejecutivo.
Se reservará y usará como Gran Sello de la Nación el diseño del Sello de la Asamblea de 1813, es decir, conservando la región coronaria comprendida entre las dos elipses de la figura".
Señalamos que, conforme a los usos heráldicos, cuando hablemos de "derecha" o "izquierda" es con respecto al escudo en sí, es decir, a la inversa del espectador.
La elipse debe ser trazada verticalmente y cortada en dos partes iguales por el diámetro horizontal de la figura, con una relación con el diámetro vertical de 1,275 (102:80 o 14/11).
El campo superior es de color azul (en heráldica "azur" o "blao", símbolo de justicia, verdad, lealtad, fraternidad); mientras que el inferior es blanco (representado, en heráldica, la plata o "argén", símbolo de fe, pureza, hidalguía, integridad, firmeza, obediencia).

El escudo, en forma de óvalo (elipse), tiene como elementos:

- Una corona (símbolo de gloria y victoria) que lo rodea externamente, formada por dos ramas de laurel verde (sinople en heráldica), sentadas y unidas en grupos de a cuatro, pero a su vez dividida por pares de hojas opuestas. La rama izquierda es de diez grupos de hojas más una solitaria en la punta superior, totalizando 41 (21 abajo y 20 arriba); mientras que la rama derecha es más larga, pues es la que cubre la cara del sol y tiene 48 hojas distribuidas en 11 grupos de 4, uno de 3 y finalmente, en la punta, una hoja solitaria. Las ramas en la parte superior del escudo se tocan en sus extremos, cubriendo en forma parcial la zona inferior del sol; mientras que en la base del óvalo están cruzadas y enlazadas a modo de corbata, por un moño de cinta con los colores argentinos, cuyos extremos rematan a manera de borla. Es de destacar que el diseño de laurel utilizado es muy particular, pues como se señala en el "Guión de los Símbolos Patrios", la disposición no responde a los esquemas clásicos del llamado "laurel noble" o "de Apolo".
- Un sol amarillo (oro en heráldica, símbolo de la nueva nación que surge, de gloria, esplendor, verdad, majestad, prosperidad) de 32 rayos figurado (es decir, con rasgos humanos), en posición meridiana (del mediodía, ni reciente, ni poniente), sobresaliendo por detrás de la corona en la parte superior o cabecera del óvalo (llamada "timbre"). De estos, solamente se ven 11 rectos y 10 flamígeros alternados, de los cuales los dos inferiores sobre la corona y el central superior son rectos. Las proporciones conforme al modelo oficial son: sol de 27 mm . de diámetro; rayos de 17 mm . de largo= 0,6296 (es decir, casi 2/3)-.
- Un gorro frigio rojo (o gules, símbolos de libertad e igualdad) llevado en una pica sostenida por dos manos derechas estrechadas (simbolizando la unión) con sus correspondientes brazos (desnudos e inclinados hacia arriba a 45 grados).
El gorro ocupa la parte central superior (jefe) azul y la pica, vertical, no debe tocar el pie de la elipse.  

 

El Escudo OFICIAL

 
El Escudo Argentino es la fiel reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado por esta misma Asamblea el 12 de marzo de 1813.Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos. Se utilizaban las armas reales que se estampaban en los documentos durante el virreinato.
Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar el sello que hoy constituye nuestro Escudo Nacional. Como testimonio de ello, se conservan dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea el 22 de Febrero de 1813, donde figura el Escudo estampado en lacre: una de ellas se conserva en el Museo Histórico Nacional, extendida a favor de Don Antonio Olavaria, y está firmada por el presidente del cuerpo, general Carlos María de Alvear, y el secretario, Don Hipólito Vieytes.
La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 12 de Marzo como "Día del Escudo Nacional Argentino".
Más Información
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view. . . http://www.me.gov.ar/efeme/escudonacional/escudo.html
"OFICIAL" NUEVO 

Autor: Dr.Sebastián Guerini

 Las diferencias en el escudo "nuevo" son notorias aunque tiene los mismos elementos hay cambios notables: el sol, los laureles, la posición de los brazos, la cinta argentina inferior y el moño que forma,  la divisoria de ambos cuarteles y sus esmaltes, la pica y el gorro frigio, todo semejante pero distinto y no está amparado por ninguna modificatoria al decreto 10302 / 44
Como era de esperar el Ejército Argentino lo considera "copia fiel" del sello del año 13
ya que bajo su régimen de facto se aprobó el decreto 1666 / 78 que a diferencia de tantos otros ningún gobierno democrático desde el 10 diciembre 1983 a la fecha ha objetado o derogado.
Más Informaciónhttp://www.ejercito.mil.ar/_NOTICIA/escudo_nacional.asp
HISTORIA del ESCUDO
Sello Español 1794


Sello Asamblea 1813

Sello que utilizó el 
Supremo Poder Ejecutivo a partir del decreto del 13 de mayo de 1813.











Escudo 1831




Escudo 1858


Escudo 1863
Sello de la Confederación Argentina








Escudo de la Confederación Argentina 1864

Escudo 1869

Escudo en mi Libreta de Enrolamiento  1951
Documento Oficial de Identidad

Escudo de Bronce en el atril de la Casa Rosada

Escudo de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social

Escudo en el atril de Olivos

Actual
En Páginas Oficiales 

Restauración 2013

Condecoración
 Marina de Guerra

En enero de 1794, por Real Cédula, la Corona de España erigió el Real Consulado de Buenos Aires. Al frente del edificio se colocó su escudo, el primero con los colores celeste y blanco que se haya utilizado en Buenos Aires. El Secretario del Consulado, Manuel Belgrano, fue después el creador de la bandera argentina. Esos colores representaban probablemente a la Patrona de las Indias, y coinciden con los colores de la Orden de Carlos III, puesta bajo la advocación de María Santísima.
Manuel Belgrano hizo estampar un escudo muy similar al actual en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de mayo de 1812, y que luego fue depositado en el Cabildo de dicha ciudad.
En cuanto a la oficialización, sin embargo, el escudo nacional argentino se origina en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta que se instaló la Asamblea, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legalizar los actos gubernamentales, pues venían utilizándose los sellos de las armas reales que se estampaban en los documentos durante el Virreinato. Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar un sello propio, inspirado en un modelo que compuso en 1812 el peruano Antonio Isidro de Castro por disposición de Bernardino Rivadavia y que le había sido presentado al Primer Triunvirato.
Se sabe que la Asamblea del año XIII, con el propósito de ejecutar actos soberanos, comisionó al diputado por San Luis, don Agustín Donado, que se encargara de la