domingo, 22 de septiembre de 2013

Festival Digital

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Festival digital

¿Querés conocer más acerca de las actividades propuestas
en el Festival Digital?

Actividad "
Transformá tu ciudad"
Actividad "Subtítulos: La vida en el espacio"

La actividad propone que los alumnos subtitulen escenas de películas de ciencia ficción de dominio público que están en un idioma distinto del español, con la consigna de interpretar las imágenes y escenas, imaginar una situación y crear diálogos.
Se utilizan los programas Aegisub para el subtitulado y VLC para la visualización del resultado final.



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Actividad "VJ: Sumergite en video"

La actividad permite experimentar con una sesión preestablecida de VJ, es decir, trabajar con videos en los que predominan imágenes tanto de naturaleza como de la ciudad. Pueden mezclarse, aplicarles efectos y también utilizar la webcam. Se trabaja con video en tiempo real capturando lo que sucede en el momento y se incorpora a la mezcla, aplicando efectos y reconstruyendo en forma constante la producción. Se utiliza el programa OpenTZT en las notebooks.
A través del juego y el trabajo colaborativo, se generará una narrativa hipertextual potenciando los conceptos de la cultura remix.


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Actividad "Producción musical: Armá tu Remix"

La actividad se propone trabajar con sonido y música para fomentar una actitud creativa y de búsqueda. Utilizarán el programa Audacity.
Se proporcionará una carpeta con varios temas musicales separados por canales según instrumento. Cada pista tendrá un sólo instrumento (bajo, guitarra, piano, voz, batería, percusión, etc). Todas las pistas serán compatibles entre sí de manera que puedan combinarse unas con otras fácilmente.
Se proporcionarán alrededor de 15 tracks o pistas, para que existan múltiples opciones combinatorias. Así el trabajo de cada alumno o grupo tendrá una impronta particular y diferenciada, puesto que ellos elegirán qué pistas usar y en qué momentos aparecerá cada una.


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6
Actividad "Mundos imaginarios"

Esta actividad propone experimentar la Realidad Aumentada, a través de la tecnologia y el juego, por medio del cual los chicos podrán realizar un pequeño montaje de una foto con una escenografía de fondo. Los alumnos contarán con marcadores impresos. Por medio de la Realidad Aumentada, estos marcadores se leerán como elementos conformando de esta manera una escenografía. A partir de un disparador, se propondrá a los grupos que realicen una foto sobre dicha escenografía. Se trabajará con algunos elementos (máscaras con cabezas de animales) para disfrazar a los chicos. Una vez definida la ubicación de los participantes sobre la escena, se tomará la foto de la escena utilizando el programa Greenshot.


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7
Actividad "Stellarium"

La actividad se basa en la indagación del programa Stellarium que posibilita simular el cielo en 3D a través de un completo sistema de navegación y de visualización de la Tierra y otros cuerpos celestes.
Como propuesta lúdica y creativa los estudiantes podrán poner en juego diversos conceptos de astronomía a través de un entorno digital que facilita la experimentación y exploración así como también la personalización de las búsquedas e intereses.


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Actividad "Animadores en acción"

Los participantes trabajan sobre una mesa en la cual se colocará una cámara de vídeo. La cámara capta las acciones que se van realizando sobre la misma. En los costados de dicha mesa, hay elementos de distinto tipo (maderas, papeles, elementos de oficina como clips, lápices, etc.). Los participantes arman una escena con algunos de los elementos provistos y utilizando el teclado de la netbook conectada a la cámara, capturan la imagen que arman. Luego van modificando levemente la posición de los objetos y capturando, realizando así la animación. En el monitor se proyectan dos imágenes: una con la captura en tiempo real de la cámara, y otra con la secuencia de animación que van realizando los participantes.


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9
Actividad "Maratón de videojuegos"

La siguiente actividad intenta que los alumnos interactúen y participen de un videojuego que representa una pista de autos y que aprendan los fundamentos de su creación. Para ello se utiliza una animación creada con el lenguaje de programación con bloques Scratch y un acelerómetro conectado a una placa Arduino que se comunica con el software instalado en la netbook.



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10
Actividad "Mundos sonoros: Re-sonorización de imágenes"

La actividad intenta mostrar cómo el sonido y la música, pueden modificar, intensificar o incluso cambiar el sentido de un mensaje. Aplicarán el programa Audacity. A partir del fragmento de una película, los alumnos crearán y buscarán en su entorno sonidos para volver a musicalizar y re-sonorizar la escena. Utilizarán también fragmentos de música para cine, sonidos ambientales y efectos especiales preestablecidos.
La actividad requiere de la participación de cada alumno tanto de modo individual como de manera grupal, al interactuar de forma improvisada con sus compañeros. Podrán experimentar lúdicamente sobre los diferentes sentidos que pueden darse a una imagen cambiando su sonido.


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Actividad "Collage Digital: Diseñá la ciudad"

La actividad invita a los alumnos a realizar una composición visual en la que combinen algunos elementos de espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires a través de la aplicación Gimp. En cuanto a las imágenes de la ciudad, se trabajará con fotos de diferentes barrios para abordar la idea de diversidad y buscar la representación de las diferencias que coexisten en el paisaje urbano.


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Actividad "Collage Digital: Creá tu ecomundo"

La siguiente actividad propone a los alumnos recrear y transformar una composición visual a partir de sellos de animales y vegetación. Cada chico trabajará en una netbook con el programa TuxPaint.


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Nuevos talleres - Festival digital 2013

Actividad "Jam Audiovisual"


La actividad propone que los alumnos participen en una instalación de impronta lúdica y experimental. Se trata de un espacio en el cuál los alumnos dibujan y editan música y video en tiempo real.



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Actividad "Hiper Escena"


La siguiente actividad propone a que los alumnos realicen una producción visual que consistirá en un relato contado con fotos. Trabajarán en equipo cumpliendo roles determinados: actores, vestuaristas, directores y camarógrafos.

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Actividad "1, 2, 3 Activando"
La actividad le propone a los alumnos crear y jugar con elementos descartables y electrónicos trabajando sobre el software Physical eToys junto a una placa Arduino. Cada alumno intervendrá el motor con diferentes elementos.


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Actividad "Programados: Arte Digital"


El taller tiene como finalidad que los alumnos experimenten los cambios que se producen en un script realizado con el lenguaje Processing cuando se modifica el código fuente. Es decir que los alumnos simularán ser programadores/desarrolladores de proyectos interactivos.


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