lunes, 9 de noviembre de 2015

Colección Educ.ar en el aula: Ciencias Sociales

Colección de contenidos digitales para trabajar las efemérides de manera innovadora en la escuela primaria y la integración de las TIC en la planificación de las clases de Ciencias Sociales. 

    Recursos de 25 de Mayo. Revolución de Mayo de 1810

  • Revolución de Mayo

    Litografías, grabados y otras imágenes de la vida en Buenos Aires en los tiempos posteriores a la Revolución. También imágenes de los integrantes de la primera junta de gobierno.
  • Ideas para el acto: Revolución de Mayo

    Para preparar el acto sobre La Revolución de Mayo, hay infinitos y valiosos recorridos. La propuesta del portal educ.ar para esta efeméride es sugerir un guion que utiliza diferentes materiales de educ.ar, Canal Encuentro, Pakapaka y otros espacios educativos.
  • Fabio Wasserman: sobre el concepto de revolución

    En mayo de 1810, durante el siglo XIX y el siglo XX se habló de revolución, palabra que hoy también usamos. Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo y nos permiten conocer las ideas de cada época. Un historiador nos presenta este tema.
  • Alejandra Pasino: sobre el concepto de independencia

    «A las palabras se las lleva el viento», pero no tanto. Cada palabra, concepto o idea tiene su historia y bien analizadas nos muestran las transformaciones de los procesos políticos y de una sociedad.
  • Noemí Goldman: sobre el concepto de pueblo

    «El pueblo quiere saber de qué se trata». ¿Decían eso los hombres y mujeres en 1810? Y lo más importante, ¿significa lo mismo que hoy, doscientos años después? Estudiar las palabras es estudiar las ideas de nuestra sociedad ayer y hoy.
  • Nora Souto: sobre el concepto de nación

    Todos entendemos de qué hablamos cuando nos referimos a la Nación argentina. Pero no siempre tuvo el siginificado que hoy le damos. En esta entrevista la historiadora Nora Souto, explica qué quería decir nación en mayo de 1810.
  • La Revolución del 25 de Mayo de 1810

    Después de las invasiones inglesas, en la Ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato.
  • Mayo de 1810: un acontecimiento, múltiples abordajes, infinitos recursos

    El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se trabaja en todo el sistema educativo de la Argentina. Como contenido curricular o como efeméride, en Inicial, Primaria y Secundaria, todos los docentes nos detenemos en estos tiempos para visitar este tema y abordarlo desde algún aspecto. ¿Y si lo hacemos desde sus imágenes, voces y significados? Aquí te damos los materiales, pero el recurso lo hacés vos
  • Especial 25 de Mayo

    Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.
  • Dossier Mayo 1810

    Conjunto de materiales reunidos por educ.ar sobre los sucesos históricos de Mayo de 1810. Incluye una selección de fragmentos de las Actas del Cabildo de Buenos Aires, sugerencias didácticas para el trabajo con las fuentes, un texto sobre las condiciones históricas que propiciaron la Revolución y una propuesta de actividad para nivel inicial y primaria.
  • La vida cotidiana hacia fines de la época colonial

    Una investigación para saber cómo era la vida de los habitantes de Buenos Aires en los tiempos de la Revolución de Mayo.
  • La época colonial

    Esta actividad propone trabajar los hechos narrados en el cuento «Una historia de amor réquete réquete vieja», de Adriana Gallo, para conocer cómo eran las sociedades en la época colonial.
  • Voces del Bicentenario

    Sitio educativo que consiste en un dispositivo graficado como una línea de tiempo que presenta la periodización interactiva de la historia argentina, desde la Revolución de Mayo al Bicentenario.
  • 25 de mayo de 1810

    ¿Qué se decidió en el Cabildo Abierto? ¿Cómo fue la conformación del primer gobierno patrio? Zamba es un protagonista más del 25 de mayo de 1810.
  • Buenos Aires Colonial

    El cambio en las relaciones entre los territorios bajo dominación española en América, como consecuencia de la entidad que le otorga a Buenos Aires la creación del Virreinato del Río de la Plata, en el marco de las reformas borbónicas de fines del siglo XVIII.
  • La formación de un país

    A partir de 1880, la construcción del Estado argentino se afirmó sobre la implementación de un nuevo sistema político y de una economía capitalista. Complejo proceso, generador de conflictos de intereses que surcaron la historia argentina del siglo XX.
  • 25 de mayo de 1810

    La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina. No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio.
    Analizar el antes, el durante y el después permite entender su vinculación lógica en el tiempo.
  • Revolucionados de Mayo

    «Revolucionados de Mayo» es un minisitio que intenta plasmar en un recorrido interactivo las diferentes posturas que se enfrentaron en los primeros años de la Revolución de Mayo. Para eso ubica a dos grupos de patriotas: aquellos que siguen las ideas de Mariano Moreno y los que están bajo el manto ideológico de Cornelio Saavedra.