lunes, 16 de noviembre de 2015

Berni para docentes. Una revista de arte

Una revista se puede leer en casi cualquier lado:

en el tren, en la sala de espera de un dentista, los domingos en la cama después de comer, mientras tomamos sol. Si tenemos ganas, leemos los textos, y si no, nos distraemos con las imágenes .
Esas notas que se leen rapidito a veces llevan mucho tiempo de preparación. ¿No lo creen? Hagan la prueba: trabajen como editores aunque sea por un rato.
Tarea


Son editores de una revista de arte que va a sacar un número titulado Berni y su época. El editor jefe les pidió que seleccionen algunas pinturas de Berni que puedan vincularse con hechos y procesos históricos y sociales; que escriban epígrafes para cada una y que indiquen cuál les parece más adecuada para figurar en la tapa del número.
Para esto, van a tener que realizar una investigación histórica y recorrer galerías de pinturas de Berni, en educ.ar y en otros sitios de Internet.
Proceso
Pueden trabajar en equipos en forma colaborativa.

Etapa 1: Investigación histórica

La crisis de 1930

En las siguientes páginas encontrarán información sobre la crisis de 1930 y el fin del modelo agroexportador.

Les sugerimos la siguiente guía para organizar la información mínima:
  • ¿Qué significa modelo agroexportador?
  • ¿Qué significa modelo de sustitución de importaciones?
  • ¿Qué acontecimiento financiero mundial desató la crisis de 1930?
  • ¿Por qué se habla de un nuevo rol del Estado?
  • ¿Qué consecuencias sociales se produjeron a partir de la crisis social y económica y de la industrialización?
  • ¿Qué relación se puede establecer entre este proceso y los nuevos asentamientos urbanos, las migraciones internas y la formación de un sector de obreros industriales?


Etapa 2: Selección de pinturas

Busquen pinturas de Antonio Berni en las que se puedan rastrear en algún aspecto y en alguna medida los procesos históricos que mencionamos arriba.
Pueden consultar:

Imágenes en los siguientes sitios de internet:
Observen con detalle las pinturas. Identifiquen el título, el año, etc. Les sugerimos que presten atención al personaje de Juanito Laguna.

Etapa 3: Algunos pasos de la edición

1. Redacten un epígrafe para cada pintura seleccionada, haciendo hincapié en el aspecto histórico. Les damos un ejemplo:

Epígrafe: Juanito Laguna aprende a leer, collage realizado en 1961. El personaje de Juanito representa para Berni a los chicos de los asentamientos que se fueron formando en la Argentina desde 1930, a partir de las migraciones internas provocadas por el surgimiento de industrias.
2. Seleccionen la imagen que les parezca más adecuada para la tapa y justifiquen por qué.

Recursos

Para la investigación histórica
Para pinturas de Berni
Conclusión
Lean las siguientes afirmaciones de Berni sobre el papel del artista:
  • «En mi caso, lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental, que no se la puede dejar de lado, y que si se la deja, no puede ser comprendida a fondo; es más, creo que una mera lectura esteticista de mi obra sería una traición.»
  • «El arte debe ser usado socialmente. Ningún artista se puede negar a eso; a lo único que se debe negar un artista es a que lo usen a él.»
Busquen entre todos ejemplos de artistas actuales -músicos, pintores, escritores, etc.-comprometidos social y políticamente, y de otros no comprometidos
Evaluación

Se tendrá en cuenta para la evaluación de este trabajo:
  • La capacidad de comprensión de la información.
  • La organización de la información en forma sintética pero completa.
  • La competencia para establecer relaciones entre procesos de diferente tipo.
  • La fundamentación clara y sólida de todas las etapas del trabajo.
  • La corrección gramatical y estilística de los textos.
  • La organización del trabajo en equipo.
  • La participación en el grupo y en la clase.
La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación