martes, 22 de abril de 2014

Nuestro Planeta Tierra


Ciencia para Compartir en familia; Dia de la Tierra

El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra. Te presentamos algunos webquest y otros recursos para que conozcas más y aprendas distintos aspectos que tienen que ver con nuestro planeta y, sobre todo, con cómo preservarlo. ¡Cuidémoslo entre todos!


martes, 15 de abril de 2014

Hicimos Termos Caseros en el aula de 5to grado!

Acá las imágenes del trabajo en el aula.
Algunos grupos hicieron termos caseros con frascos para medir distintas temperaturas.
Otros grupos trabajaron con equilibrio térmico y registraron en tablas los resultados.
Y en otro equipo se trabajó "Aislantes Térmicos", taparon con lana y telas de algodón los frascos con agua a distintas temperáturas para luego medir con los termómetros y anotar las temperaturas registradas.





Mezclas Homogéneas y Heterogéneas

En el Aula de 7mo grado Trabajaron con un "Estudio de Caso"
Usaron Sales y Azúcar.

lunes, 14 de abril de 2014

Trabajo e Impacto Demográfico. 6to grado

Imagen satelital nocturna del Gran Buenos Aires, donde se aprecia la dimensión de megalópolis del conglomerado urbano por la cantidad y extensión de las vías iluminadas

Las fluctuaciones en el bienestar económico de nuestro país, y por ende en la demanda laboral, acompañadas por malas decisiones políticas, han generado grandes cambios en la estructura de la población y llegaron incluso a provocar el abandono de pueblos enteros y la migración masiva de habitantes en búsqueda de mejores oportunidades de vida en los grandes centros urbanos.
Ir a las Actividades;http://mapoteca.educ.ar/secuencia/trabajo-e-impacto-demografico/

La localización industrial

La ubicación geográfica es clave para entender cómo funciona el proceso de fabricación de un producto determinado para su comercialización. ¿En qué consiste el proceso industrial? ¿Qué es un polo productivo? ¿Cómo se elige su lugar de asentamiento?

jueves, 10 de abril de 2014

Cromatografía. Otro método de fraccionamiento! 6to grado

 Apartir de la página 51 de este documento curricular se encuentra la guía de Ciencias para este trabajo.
Acá las imágenes del trabajo en grupos en el aula.





Trabajaron con fibrones para separar la tinta del papel secante, usaron alcohol, acetona y agua.
Luego usaron hojas de acelga, lechuga,repollo, remolacha y otras para hacer la separación de la clorofila, los jugos los filtraron para comparar los colores. Se tomaron registros de toda la experiencia para luego completar los cuadros de doble entrada que proponia la guía. Muy Buen Trabajo!

lunes, 7 de abril de 2014

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud

Este año llama la atención sobre las enfermedades transmitidas por vectores

null
Cada 7 de abril, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Una jornada que todos los años elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. En esta ocasión, el lema es ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’, pues todo gira en este 2014 en torno al contagio de enfermedades a través de los vectores, pequeños animales, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas o los caracoles de agua dulce, que pueden transmitir enfermedades de una persona a otra y llevarlas de un lugar a otro. 

Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. Así, enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis, el mal de Chagas y la fiebre amarilla afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Es más, según datos de la OMS, más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. 

Historia para compartir en familia;La batalla de Maipú.

El 19 de marzo de 1818 las fuerzas patriotas sufrieron su primera y única derrota, la de Cancha Rayada. Pero el general Las Heras logró salvar parte de la tropa y pudo así reorganizarse un ejército de 5.000 hombres. Los patriotas clamaban por la revancha que llegaría a los pocos días, el 5 de abril, al derrotar definitivamente a las fuerzas enemigas en Maipú.
Fuente: Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 2, Buenos Aires, Planeta, 2005, págs. 40-41.

Arte para compartir en familia; Xul Solar

El 9 de abril de 1963 moría en una isla en el Tigre Alejandro Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Destacado pintor, fue también músico, frecuentó la astrología y el esoterismo, y hasta inventó una lengua, la panlengua. Para recordarlo, hemos seleccionado un artículo publicado en la Revista 2001, Nº 13, de agosto de 1969.

Transmisión de Calor.5to grado

domingo, 6 de abril de 2014

Transformaciones Fìsicas y Químicas en 7mo grado.

En el aula de 7mo. trabajamos con transformaciones químicas.
Los grupos 1 y 2 Hicieron Manteca.


El grupo 3 trabajo con materiales en estado sólido y líquido, hicieron mezclas, transformando la mezcla en estado gaseoso.


El grupo 4 Exprimió Jugo durante 3 días que usaron para compararlo con jugo recien exprimido, miendo asi el grado de concentración de vitamica C en los distinto frascos.

Solventes y Solutos

Alumnos de 6to grado trabajaron con distintos líquidos (Acetona, Aceite, Agua, Alcohol.) y papel crepé, para refutar o no las Hipòtesis que plantearon antes de la actividad.
Acá las imágenes de cómo hicieron las experiencias en el aula.




sábado, 5 de abril de 2014

Efemérides 2 de Abril.

En 5to grado trabajamos con la Efemérides del 2 de Abril, vimos el video de Zamba va a las Malvinas.


http://www.pakapaka.gob.ar/sitios/pakapaka/videos/index?reproducir=106551


En forma grupal Reflexionamos sobre lo ocurrido en esta acción Bélica y sobre el contexto histórico en el cual ocurrio. 

Geografía de América en 6to grado!


En el aula de 6to se trabajó Países y Capitales de América,usamos la pantalla digital para su localización. Vimos Relieve y Clima.

Trabajando Geografía en Entornos Digitales.

Los chicos y chicas de 5to grado trabajaron geografìa de Argentina en la Pantalla Digital.