viernes, 26 de julio de 2013

Más experimentos!


 

FÍSICA SORPRENDENTE

Fuerzas eléctricas

 

¿Qué es lo que queremos hacer?

Electrizar globos y ver su comportamiento
 

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:
Materiales:
Ø          Globos
Ø          Cordeles
Ø          Prenda de lana
Ø          Bolsas de plástico
 

¿Cómo lo haremos?

En primer lugar electrizaremos dos globos (hinchados previamente y anudados a un hilo) por frotamiento mediante una prenda de lana. Cogeremos los globos por el hilo con cada mano y los dejaremos colgar en posición vertical. Acercaremos las dos manos y...

El resultado obtenido es...

Los globos evitarán tocarse, pese a que la disposición de los hilos propicie a ello.

Explicando... que es gerundio

Al frotarlos con la lana hemos cargado negativamente a los globos de manera que entre ellos se produce una repulsión y eso les impide juntarse.

Algún comentario...

La experiencia puede completarse si a uno de los globos lo electrizamos con un material plástico como el de una bolsa típica de supermercado. En este caso los globos experimentarán una fuerza atractiva ya que cada globo está cargado con signo opuesto.
No es desacertado calificar a los globos de “maniáticos” ya que los resultados en estas experiencias electrostáticas son muy variables en función de las circunstancias del ensayo, ya que la carga estática –de poca cuantía en la mayoría de estas experiencias- suele perderse fácilmente a través del aire, nuestro cuerpo o cualquier objeto con el que haga contacto y, además, su permanencia en el objeto cargado depende de la humedad ambiental, de las corrientes de aire, etc.
Si se quiere, pueden sustituirse los globos por hojas transparentes de “acetato” -las utilizadas para preparar transparencias de proyección-, obteniéndose unos resultados menos espectaculares que con los globos, pero con más garantías de acierto.
 

Unos datos más sobre esta práctica

1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?
NO
2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?
NO
3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"?
SI
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario