miércoles, 17 de julio de 2013

Berni para docentes. Nuestros monstruos

 
Proyecto para conocer los monstruos que pintó Antonio Berni, y consignas para crear monstruos propios de varias maneras.
 
 
Hay muchas obras del pintor Antonio Berni que les pueden interesar. Pero seguramente los monstruos les van a fascinar.
Todos hemos soñado alguna vez con seres extraños, y eso Berni lo sabía. Muchos otros pintores trabajaron con monstruos desde hace muchísimos años; muchos pueblos tiene monstruos en sus leyendas y mitos.
La propuesta es que se conviertan en artistas y creen sus propios monstruos. Aquellos con los que sueñan.o con los que nunca querrán soñar.
 
Los monstruos de Berni
Estos son algunos de los monstruos que hizo Berni:
Obra de Berni - Monstruo Obra de Berni - Monstruo
Obra de Berni - Monstruo Obra de Berni - Monstruo

Monstruos muy pero muy antiguos.
Gárgolas, sirenas, centauros. la antigua mitología griega está llena de seres extraños llamados monstruos. Entre los monstruos griegos hay muchos cuya extrañeza consiste en que combinan una parte animal con una humana: las sirenas (mujer y pez), los centauros (hombre y caballo), Cerbero (perro y serpiente), Edquidna (mujer y serpiente), Escila (mujer y dragón), la Esfinge (rostro de mujer; pecho, patas y cola de león, alas de ave de rapiña), los grifos (águila y león), el Minotauro (hombre y toro), las arpías (mujer y ave) y la Quimera ( cabeza de león, busto de cabra y cola de serpiente), entre muchos otros.

En la primera actividad de este recurso Viaje al mundo de la literatura encontrarán una consigna para inventar ustedes animales de este tipo.
 
Crear un ser fantástico
Una galería de seres fantásticos para que los conozcan, jueguen con ellos y también para crear un monstruo a nuestra medida.
Visiten el siguiente recurso de educ.ar: Fantásticos seres parlantes y realicen las consignas propuestas. A través de ellas van a conocer algunos seres absolutamente fantásticos. Podrán jugar con ellos y finalmente crear una máscara.
 
En la computadora también es posible jugar con las imágenes
Podemos tomar una fotografía de una persona y por ejemplo cambiarle el pelo, quitarle los ojos, ponerle otra boca... Las posibilidades son infinitas.

Les proponemos que creen un monstruo en la pantalla de la computadora a partir de un retrato digital y con un programa graficador.


 Conversen entre todos.
¿Por qué les parece que los monstruos a veces producen miedo?
educ.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario