sábado, 29 de junio de 2013

Secuencia Didàctica

Propuesta para trabajar el 9 de Julio

En el Nivel Primario

Propuesta 1: El Congreso de Tucumán

Esta actividad propone avanzar en la lectura crítica de una imagen con la finalidad de que los alumnos del Primer ciclo se puedan ir acercando, por ejemplo, a la idea de que se pueden identificar las intenciones del autor.
Le recomendamos observar el siguiente cuadro junto con sus alumnos:
Congreso de Tucuman
El Congreso de Tucumán, acuarela de Antonio González Moreno
Fuente: Belgrano y los tiempos de la Revolución, pág. 30.
Posibles preguntas para debatir en el aula:
- ¿Cuándo habrá sido pintado este cuadro?
- ¿Cómo habrá hecho el pintor para obtener la información que necesitaba?
- ¿Quiénes están representados? (Civiles, militares y religiosos. Todos son hombres, son blancos y están vestidos de manera similar).
- ¿Quiénes no están representados? (Mujeres y “castas “) ¿Por qué?

Propuesta 2: Revolución de Mayo y Declaración de la Independencia

Las semejanzas y diferencias entre los hechos del 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816 resultan difíciles de reconocer para los alumnos del Segundo ciclo. En función de ello, esta actividad plantea la lectura detenida de un texto breve que puede ayudarlos a identificar tanto los sujetos de la acción como la acción que se concreta.
Le sugerimos proponer a sus alumnos la lectura -por parejas- del siguiente texto:
Revolucion de Mayo
Posibles ejes para una puesta en común:
- El sujeto de la acción (los vecinos de Buenos Aires en el primer caso, los representantes de las distintas provincias, en el segundo).
- La acción que se lleva a cabo (la elección de una Junta provisional de gobierno en 1810 y la conformación de una unidad política soberana, 1816).

Tomada de Especiales Hitòricos 9 de Julio buenosaires.gob.ar